A continuación vamos a hablar de cuáles son los objetivos que nos planteamos a la hora de realizar un itinerario de inserción profesional y cuáles son las herramientas principales de las que disponemos para ir avanzando en la consecución de estas metas.

Aunque disponemos de muchas y muy interesantes herramientas para ayudarnos en el desarrollo de nuestro itinerario de inserción profesional, hoy vamos a tratar las más básicas y de una forma un tanto superficial, ya que en futuras entradas hablaremos de estas herramientas más detalladamente.

Antes de utilizar las herramientas que todos conocemos, como son el CV y la carta de presentación, tenemos que tener muy claro cual es nuestro objetivo, y no hablo de un objetivo tan genérico como pueda ser «encontrar un trabajo estable «, sino de algo tan importante como definir nuestro perfil profesional.

OBJETIVOS Y PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional no sólo hace referencia a nuestra trayectoria profesional, formativa nuestras habilidades, experiencias o logros, también hace referencia al cómo somos, nuestras fortalezas, nuestra personalidad, nuestras capacidades, etc. para tomar decisiones respecto a nuestras preferencias laborales y fijar las estrategias de formación , que necesitaremos para alcanzar nuestros objetivos profesionales.

Es decir, se trata de no saber solamente lo que ha sido nuestro perfil profesional hasta ahora, sino, si en el mundo cambiante en el que nos movemos, nuestro CV es lo que demanda el mercado laboral y al mismo tiempo, si lo que el mercado laboral puede ofrecernos es lo que nosotros estamos demandando.

Diseñar un documento que puede ser, o no, un DAFO y que iremos cambiando según estemos en el corto plazo, en el medio o en el largo plazo.

Teniendo en cuenta este documento, trataremos de incrementar nuestras fortalezas y las oportunidades que tengamos alrededor para ampliar nuestras posibilidades de empleabilidad en función, como ya hemos dicho, tanto de las demandas del mercado laboral, como de las nuestras propias.

CURRICULUM VITALE

Nuevamente, a continuación, veremos unas breves pinceladas sobre esta herramienta en nuestro itinerario de inserción laboral, para entrar al detalle en cómo a de ser nuestro CV en otras entradas.

¿Cuáles son las características de un buen CV?:

Breve, no más de dos páginas.

Estructurado, se hará una diferenciación clara de la formación oficial, de la no oficial, de la experiencia, de otros datos de interés, etc.

•Debe tener las fechas tanto de la duración de los contratos, como en las que se realizó la formación (en el caso de formación para el empleo se incluirán las horas) de duración del curso.

•El CV  ha de ser flexible. Habrá de modificarse para cada proceso de selección, se tendrá en cuenta la terminología utilizada en los anuncios de trabajo.

Claro, destacando palabras claves, tanto los reclutadores como los boots las buscarán.

No exagerar, no mentir, usar sinónimos de nuestras funciones en función del contenido del anuncio. El “inglés medio” se interpreta automáticamente como nulo. Sólo indicar un conocimiento a un cierto nivel de idiomas, si se tiene realmente.

No dejar espacios temporales vacíos, siempre se hace otra actividad, de formación, no remunerada, voluntariado, etc.

•Al narrar la experiencia laboral, empezar siempre desde las últimas posiciones a las más antiguas.

•No es obligatorio poner una fotografía, pero con ella, será más fácil que el reclutador te recuerde, sobre todo después de la entrevista. Si se pone fotografía, ésta a de ser neutra, profesional y discreta.

Finalmente, debemos recordar que cada cv se debe adecuar/ajustar a cada oferta concreta.

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Hay varios tipos de cartas de presentación, aunque todas parten de una base muy similar:

A grosso modo, podemos decir que en la estructura de una carta de presentación, indicaremos la oferta a la que respondemos, o el motivo por el que nos hemos puesto en contacto con una empresa en el caso de una candidatura espontánea.

Comentaremos los puntos fuertes que se ven en nuestro CV para una oferta laboral o para trabajar en una compañía específica. Pero también comentaremos los puntos fuertes que no se ven en nuestro CV, es decir, nuestra capacidad de trabajo en equipo, de aprender, de adaptarnos… y cómo no, nuestra proactividad (capacidad citada por el 99,9% de los candidatos durante una entrevista laboral….)

Finalmente nos despediremos de nuestros posibles destinatarios, ofreciéndoles el estar a su disposición para cualquier duda o consulta sobre nuestro perfil profesional y mostrándoles nuestra disponibilidad para asistir a una entrevista futuro.

ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES SOCIOLABORALES. LA ENTREVISTA LABORAL.

Para lograr participar en una competición deportiva, los atletas ensayan miles de veces su técnica. ¿Por qué no hacer lo mismo con una entrevista de trabajo? Ensayar las respuestas a las posibles preguntas y practicarlas es definitivo.

¿Qué aspectos principales tendremos que tener en cuanta para, en primer lugar preparar y después hacer una buena entrevista laboral:

•Tenemos que conocer la oferta por la que nos han llamado y saber cuales son las fortalezas y capacidades que nos hacen idóneos para ocupar el puesto/posición de trabajo que se está seleccionando.

• Debemos recopilar toda la información que podamos sobre la empresa que ofrece el puesto de trabajo. Utilizaremos esa información cuando sea preciso, no sólo por si nos preguntan por la empresa, sino para adecuar nuestro CV y nuestras respuestas sobre él a las posibles necesidades de esta empresa y esta oferta de trabajo en concreto.

• Debemos llevar, al menos un CV impreso y debemos repasarlo antes de la entrevista.

• No debemos preguntar por vacaciones, horarios, horas de asuntos propios, y mucho menos al principio de la entrevista. Ensayaremos las preguntas que queremos hacer si no nos dan la información sobre ellas previamente.

• Jamás hablaremos mal de otras empresas en las que hayamos trabajado. Cuando practiquemos los motivos por los que hemos dejado un trabajo, hablaremos de causas objetivas.

• Sólo contestaremos a lo que nos pregunten y no nos significaremos en nada relacionado con política,  religión, futbol….

• No bajar la guardia, hay que desconfiar de los reclutadores  cercanos y amables, con los que  acabamos hablando de más. Si hemos ensayado posibles respuestas, será más difícil salirnos del guion preestablecido.

• El entrevistador también es un ser humano, con sus días buenos y malos. Tenemos que estar pendientes de sus reacciones y su lenguaje no verbal. Nada de lo que hayamos ensayado servirá si no estamos pendientes de las reacciones del reclutad@r a nuestras respuestas.

Este ha sido un aperitivo sobre estás herramientas imprescindibles a lo largo de nuestro itinerario de inserción laboral. En otras entradas haremos hincapié en cada una de ellas.

Un fuerte abrazo para tod@s