Elena Sin Hernández

A continuación vamos a habar de la «marca persona«, desde cómo podríamos definirla, a cuáles son sus componentes, cuáles los beneficios que nos supone tener una marca personal y cómo construirla.

¡No sólo tenemos que ser buenos en nuestra profesión, sino que el mundo tiene que saberlo!

Comencemos por lo más básico:

¿Qué es la marca persona?

Según Jeff Bezos, el todopoderoso fundador de Amazon, «la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala«

Quizás esto sea una forma demasiado simple de explicarlo, pero sirve para que todos nos hagamos una idea. Aun así, vamos a intentar detallar un poco más el concepto:

La marca persona o personal, es la percepción que los demás tienen de nosotros y se basa en nuestras acciones, habilidades, valores, experiencias y cómo nos presentamos al mundo, para ser diferenciados como personas y profesionales únicos, elegibles frente a los demás.

Por esto, tenemos que construir y gestionar una marca personal  que nos pueda abrir las puertas en el ámbito profesional y particular, que nos ayude a destacar y mostrar nuestras características diferenciadoras de los demás y nuestras fortalezas .

Todos podemos ser grandes profesionales, pero esto debe quedar muy claro para cualquiera que se encuentre con nuestro perfil. Si los reclutadores nos perciben como buenos profesionales de forma clara y rápida, nos seleccionarán frente a los candidatos con diferentes características, o con otras que sean similares, pero no tan significativas.

¿Cómo podemos aplicar nuestra marca personal en un proceso de selección?

Si queremos llegar lo más lejos posible en un proceso de selección, tenemos que dejar una huella claramente diferenciada con respecto a los demás candidatos.

Esta huella no sólo debe aparecer en la entrevista de trabajo, también en todos los mecanismos/pasos, que nos han llevado a poder llegar a la fase de la entrevista.

Nuestra marca personal debe estar presente en:

  • Nuestro CV y nuestra carta de presentación.
  • Nuestras redes sociales:
    • Nuestra imagen
    • Nuestras publicaciones.
    • Nuestra red de contactos.

En la entrevista propiamente dicha:

  • Potenciaremos todo lo que nos hace ser unas personas interesantes para cubrir la posición que se está seleccionando.
  • Mostraremos nuestro compromiso con la empresa y el trabajo.
  • Buscaremos demostrar que somos trabajadores confiables

¿Cómo podemos utilizar nuestra marca persona si nuestra forma de inserción laboral ha sido por medio de la creación de una empresa?

En este caso, tenemos que diferenciarnos de la competencia y ofrecer un plus frente a ella:

  • Utilizaremos internet, tendremos nuestra web, lo más interactiva posible y mantendremos un contacto permanente con nuestros clientes.
  • En nuestra presencia en las redes es fundamental:
    • La imagen de nuestra empresa.
    • Nuestras publicaciones y las publicaciones de los clientes (¿Por ejemplo; podemos aplicar descuentos o rebajas, si el resultado de nuestro servicio se sube a las redes con una fotografía)
    • Cuidando nuestra red de contactos y la de nuestros clientes.
  • Es de suma importancia practicar la escucha social activa, lo que nos dará la oportunidad de interactuar con nuestros clientes, y nos permitirá responder a sus dudas, comentarios de nuestros productos, quejas, gestión de crisis, etc.

La forma en la que gestionamos una crisis es fundamental. Vamos a poner por ejemplo cómo gestionó Nike el «Extraño caso de la zapatilla reventada»

Durante un partido de baloncesto retransmitido en directo por televisión, en el que incluso estaba Barack Obama como espectador, al jugador Zion Williamson se le reventó una zapatilla de la marca NIke.

En este momento, el valor de las acciones de Nike bajó un 1,7%, lo que supuso unas pérdidas de 1.100 millones de dólares.

y ¿qué hicieron desde el departamento de comunicación de Nike? básicamente actuar con rapidez:

  • Contestaron todos los tweets de los clientes, tanto los preocupados por el jugador como los preocupados por el producto.
  • Emitieron al día siguiente un comunicado de prensa desde donde deseaban una pronta recuperación al jugador y se comprometían a investigar lo sucedido.
  • Se pusieron de acuerdo con el jugador y le ofrecieron un contrato publicitario.

Antes de continuar adentrándonos en nuestra marca personal, tenemos que tener claros algunos Conceptos sobre el posicionamiento en la web:

Definición de SEO – Search Engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda)

Es el conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico en algunos buscadores de internet.

Se consigue con la elección de unas buenas palabras claves que hagan que los motores de búsqueda encuentren fácilmente tu página.

Definición de SEM – Search Engine Marketing (Marketing de motores de búsqueda)

Es el conjunto de estrategias de marketing que ayudan a atraer más tráfico a sitios o páginas web, utilizando los motores de búsqueda. Generalmente se utiliza a través de la modalidad de pago por clic o PPC.

Consiste en generar campañas  para ganar clics a enlaces, impresiones o visitas a páginas destino, también depende mucho de una selección eficiente de keywords (palabras claves)

Pagas para que tu página web salga en los primeros resultados que aparecen en Google

Gestión de nuestra visibilidad en las redes e internet.

Como hemos podido comprobar es muy importante gestionar nuestra visibilidad. Gracias a ella, podremos:

Podré obtener efectos positivos para mi:

1.- Destruir mis propias creencias auto limitadoras – Aumento de mi autoconfianza, al saber cómo comunicar mi experiencia y valor único.

2.- Ser más clar@ en mis objetivos, tener más seguridad a la hora de comunicarme.

3.- Admitir la necesidad y la responsabilidad para crecer  en mis expectativas y desarrollarme, alcanzar nuevas oportunidades y colaboraciones

Si gestiono mi visibilidad:

Podré  lograr efectos positivos en cómo me perciben los demás:

1.- Atraer a personas y oportunidades laborales  que encajan conmigo. Enriquecer mis conocimientos al conectar con otros profesionales

2.- Ser  recordado, dejar huella en otras personas y así ser escogido para aquellos proyectos que realmente me  interesan.

3.- Obtener reconocimiento profesional y lograr oportunidades que no hubiese tenido de otra forma.

Los componentes de la marca persona para las empresas son los siguientes:

Los componentes de la marca persona para los usuarios de las redes deben ser:

Autenticidad.- Para hacer una buena marca personal, tengo que conocerme a mi mismo/a, mis valores, lo que me apasiona y lo que me diferencia de los demás.

Propuesta de valor.- Lo que ofreces y lo que aportas a los demás. Incluye tus capacidades, conocimientos, habilidades, etc.

Nuestra presencia digital.- El cómo nos presentamos en las redes sociales, en las Web´s, blogs, podcasts. Así podremos ampliar el alcance y conocimiento de nosotros y nuestra marca digital.

Consistencia/Coherencia.-En cualquier foro que podamos aparecer, desde los más tradicionales (CV) a los más recientes (Redes sociales) debemos mantener la coherencia de nuestro mensaje, los valores, el tono, el diseño de nuestras entradas, cualquier aspecto relacionado con nuestra marca personal debe poder relacionarse con nosotros, casi antes de saber que es una entrada nuestra de una forma contrastada.

Networking.- Se trata de crear, ampliar y mantener una red de contactos profesionales, que no solo nos será útil para encontrar trabajo, sino para facilitarnos la realización de nuestro trabajo actual. Para hacer crecer nuestra red de contactos es fundamental ver cómo nos presentamos en las redes sociales, especialmente en LinkedIn,  en blogs, podcasts, etc. Así, podremos ampliar el alcance y conocimiento de nosotros y nuestra marca digital.

Ventajas de tener una marca personal

Diferenciación: Te ayuda a destacar en un mercado competitivo. Gracias a nuestra marca personal mostramos a los demás quienes somos, en qué somos expertos, qué podemos ofrecer.

Oportunidades: Genera confianza y visibilidad para reclutadores, posibles clientes, proveedores, etc., lo que puede traducirse en ofertas laborales, colaboraciones, o negocios.

Control de tu narrativa: Permite que el mundo conozca quién eres en desde tu punto de vista. Un 70% de los reclutadores rechazan candidatos en función de lo que encuentran sobre ellos en internet.

¿Cómo construir tu marca personal?

Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta

Carl Jung

Busca en tu interior: ¿Quién eres, para qué sirves, qué haces mejor que los demás, qué quieres hacer a partir de ahora, ¿en qué sobresales?

Define tus objetivos: ¿Qué quieres lograr con tu marca personal?

Identifica tus fortalezas: ¿En qué eres excelente? ¿Qué te apasiona?

Estudia a tu audiencia: ¿Quiénes son las personas que necesitas influenciar o captar?

Crea tu presencia en línea: Desarrolla perfiles consistentes en redes como LinkedIn, Twitter, Instagram, o en plataformas relevantes para tu campo.

Comparte contenido relevante: Publica ideas, opiniones y logros relacionados con tu área de experiencia.

Sé constante y evoluciona: La marca personal es un proceso en constante construcción.

Y todo esto es pura teoría, pero, ¿Cómo construimos una marca personal de forma práctica:

  • Optimicemos nuestros canales digitales:

LinkedIn: Completando nuestro perfil profesional haciéndolo atractivo y destacando nuestra propuesta de valor

Publicando contenido: en el que se muestre nuestra experiencia práctica, nuestra formación, etc. Para ello utilizaremos blogs, podcast, publicaciones directas en LinkedIn y otras redes, etc.

  • Compartamos nuestros resultados.-

Mostremos nuestros casos de éxito, nuestros logros. Solicitemos recomendaciones a las personas que conocen como trabajamos.

  • Seamos constantes y coherentes.-
  1. Publiquemos con regularidad.
  2. Respondamos a nuestros interlocutores.
  3. No exageremos ni mintamos.
  • Seamos flexibles, realicemos evaluaciones y ajustes cuando sea necesario.-
  1. ¿Qué tipo de contenidos generan interacciones?
  2. Cambiemos nuestra estrategia según cumplimos objetivos.
  3. Estemos pendientes de las novedades en nuestro campo y adaptémonos a ellas si son de utilidad.

Medición de nuestra marca persona

Una vez que hemos creado nuestra marca personal y la estamos mostrando en las redes, tenemos que medir el grado de eficacia que está teniendo nuestro esfuerzo

¿Para qué tenemos que medir el impacto de nuestra marca personal?

  • Saber si tu estrategia está funcionando.
  • Saber si estamos en las redes sociales adecuadas.
  • Identificar áreas de mejora y nuevas oportunidades.

¿Qué tenemos que medir?

1. Engagement digital: (o para entendernos, los vínculos de lealtad y fidelidad que se tiene hacia una marca):

  • ¿Cuántos seguidores tenemos?
  • ¿Qué alcance hemos conseguido sobre posibles seguidores totales?
  • ¿Cuántos “likes” tienen nuestras publicaciones?
  • ¿Estas publicaciones se comparten?
  • ¿Hemos generado conversaciones?

2. Reconocimiento profesional:

  • ¿Nos han citado en alguna publicación?
  • ¿Nos han invitado a algún evento?

3. Resultados concretos:

  • ¿Hemos recibido alguna oferta laboral o alguna propuesta de colaboración?
  • ¿Hemos atraído a algún nuevo cliente?

4. Percepción externa:

  • ¿Qué nos dicen otros compañeros de profesión?
  • Hemos llegado a la audiencia perteneciente a nuestro segmento de usuarios?

Herramientas útiles

  • Usemos las que nos ofrecen las propias redes, como Google o LinkedIn Analytics.
  • Usemos herramientas para programar nuestras publicaciones como Hootsuite, Later, etc.
  • Mejoremos nuestro diseño con Photoshop, Lightroom, Canva, etc.

Optimización continua de nuestra marca personal.

  1. Revisemos nuestro contenido:
  • Analicemos qué publicaciones generan más interacción.
  • Ajustemos nuestros mensajes para alinearlos con nuestros objetivos.

2. Actualicemos nuestra propuesta de valor:

  • ¿Seguimos siendo relevantes para nuestro segmento de audiencia?
  • Destaquemos nuestros casos de éxito, logros o aprendizajes.

3. Adaptémonos a las tendencias:

  • Incorporemos herramientas tecnológicas, como IA para generar contenido o analizar datos.
  • Aprovechemos nuevas plataformas digitales.
  • No olvidemos la formación continua.

4. Mantengamos nuestra autenticidad y coherencia

Escuchemos a nuestra audiencia y ajusta sin perder nuestra esencia.

Recordemos: La construcción y mantenimiento de la  marca personal es un proceso vivo. Evaluamos, ajustamos y evolucionamos constantemente.

Espero que el contenido de esta entrada te haya resultado interesante, si tienes cualquier comentario que quieras compartir, seguro que nos aportará mucho y será de una gran utilidad.